Como en cualquier otro estado del país, Quintana Roo también cuenta con sus platos típicos que uno debería probar al menos una vez.
Empanadas de cazón
Son de masa de maíz rellenas con el cazón cocido y desmenuzado guisado con cebolla, jitomate y epazote, y luego fritas.
Enchiladas quintanarroenses
En este tipo de enchiladas las tortillas se fríen ligeramente en manteca de puerco, se pasan por una salsa hecha con chiles anchos y pasillas, almendras y cacahuates, todo molido con caldo de pollo. Se rellenan de pollo deshebrado y se adornan con cebolla y queso. Simplemente delicioso.
Ceviche de caracol
El famoso y peculiar ceviche de caracol, el cual es ablandado pegándole fuertemente con un martillo o piedra grande y es cortado en pedazos los cuales se cuecen con limón y finalmente le agregan cebolla, jitomate picados.
Makum de repollo
Este delicioso platillo es preparado con lomo de puerco el cual es marinado en un escabeche de jugo de naranja con pimienta, cominos y orégano, luego ses acomodado en una cacerola en capas alternadas de carne, de col rebanada y de jitomate y cebolla asimismo en rebanadas.
Empanadas de coco
Estas riquísimas empandas horneadas son de harina de trigo y rellenas de coco rallado con azúcar y canela.
Postre de mamey
Se prepara con puré de mamey fresco batido con yemas de huevo, azúcar, canela y leche, y luego se cuece a fuego lento. Después se le incorporan las claras de huevo batidas a punto de turrón.
Como ocurre con otros estados de México, Quintana Roo también cuenta con sus propias danzas tradicionales de gran valor cultural y de interés turístico. En este post hablaremos de ellos:
Baile Cabeza de Cochino
Es considerado un espectáculo esencial para las fiestas grandes de la capital del estado, Chetumal.
La música que acompaña al baile es un tipo de “son”, que es un género de música regional que se escucha en las áreas centrales y sureñas de México, con instrumentos de bronce.
Como en la mayoría de los bailes tradicionales de México, el baile se lleva acabo con vestimenta de varios colores. La danza suele ser lenta y bailarse alrededor de un poste mientras los bailarines apresan cintas de varios colores.
El Baile Pasacalle
El baile pasacalle es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Es una danza más parecido a los bailes europeos que a los amerindios. Se baila en grupos de pares de hombres y mujeres vestidos en ropa típica del baile folklórico mexicano y es caracterizado por llevar una cadencia elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionando remates alternados sin que se pierda la compostura.
El Baile de los Chicleros
En este baile, se representa el intento de trabajadores del campo de cortejar a una mujer del pueblo.No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, lo cual terminaba un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar.
Se baila al ritmo de un son con instrumentos de bronce rápido y el baile es muy energético, tomando todo el escenario disponible
La Jarana Quintanarroense
Es un baile folklórico, tipo zapateado que se baile en pares de hombres y mujeres. La música que se toca es la jarana, que es parecida al son, con la excepción de que suele elaborarse con instrumentos de viento. Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa.
El Sambay Macho
El sambay macho es un baile tipo zapateado rápido y uno de los bailes más rápidos de la región. Este baile se puede llevar a cabo de manera individual, ya que no requiere de pareja, pero se suele bailar en grupos de bailadores en línea.Como todo el territorio Mexicano, Quintana Roo tiene una rica cultura que combina aspectos amerindios con los europeos.
Este nombre se le daba a este baile de parejas que se bailaba en los años 30s en el Territorio Federal de Quintana Roo, en las fiestas que se celebraban en algunos barrios de la ciudad de Chetumal. Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra; por su ritmo, vigor y rapidez es un baile de resistencia.
Como bien ya sabrán, Quintana Roo es uno de los 31 estados de México que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de este maravilloso país, sin embargo, cuando la gente habla sobre este estado lo que dicen no va más allá de Cancún y la Quinta Avenida de Playa del Carmen cuando, en realidad, hay muchísimas cosas que nos ofrece Quintana Roo y muchos no lo saben. En este blog mostraremos las maravillas ocultas en este gran estado.