Como ocurre con otros estados de México, Quintana Roo también cuenta con sus propias danzas tradicionales de gran valor cultural y de interés turístico. En este post hablaremos de ellos:
Baile Cabeza de Cochino
Es considerado un espectáculo esencial para las fiestas grandes de la capital del estado, Chetumal.
La música que acompaña al baile es un tipo de “son”, que es un género de música regional que se escucha en las áreas centrales y sureñas de México, con instrumentos de bronce.
Como en la mayoría de los bailes tradicionales de México, el baile se lleva acabo con vestimenta de varios colores. La danza suele ser lenta y bailarse alrededor de un poste mientras los bailarines apresan cintas de varios colores.
El Baile Pasacalle
El Baile de los Chicleros
En este baile, se representa el intento de trabajadores del campo de cortejar a una mujer del pueblo.No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, lo cual terminaba un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar.
Se baila al ritmo de un son con instrumentos de bronce rápido y el baile es muy energético, tomando todo el escenario disponible
La Jarana Quintanarroense
Es un baile folklórico, tipo zapateado que se baile en pares de hombres y mujeres. La música que se toca es la jarana, que es parecida al son, con la excepción de que suele elaborarse con instrumentos de viento. Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa.
El Sambay Macho
El sambay macho es un baile tipo zapateado rápido y uno de los bailes más rápidos de la región. Este baile se puede llevar a cabo de manera individual, ya que no requiere de pareja, pero se suele bailar en grupos de bailadores en línea.Como todo el territorio Mexicano, Quintana Roo tiene una rica cultura que combina aspectos amerindios con los europeos.
Este nombre se le daba a este baile de parejas que se bailaba en los años 30s en el Territorio Federal de Quintana Roo, en las fiestas que se celebraban en algunos barrios de la ciudad de Chetumal. Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra; por su ritmo, vigor y rapidez es un baile de resistencia.
Hola. Felicidades, muy buena información. El material excelente.
ResponderBorrar