El mundo maya es, sin duda, la más impresionante manifestación cultural de Mesoamérica. Abarcando una vasta región del sureste de la República Mexicana, que hoy corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas. A todo lo largo del sureste de México, podemos encontrar muestras de esta cultura cuyo legado ha sido transcendental para el hombre actual; su visión cósmica, sus cálculos matemáticos, su sistema numérico, la agricultura, sus magníficas construcciones y arte; la predicción de los ciclos estacionales, el estudio del universo, la magia y misticismo; su habilidad para navegar los mares, la invención del calendario y el único sistema de escritura nativo de América, son solo algunas de las características que hacen de la civilización maya una de las culturas más estudiadas de las últimas décadas.
Por suerte, logramos entrevistar con un descendiente de esta maravillosa civilización llena de misterios y magnifica cultura, su nombre es Félix Pat Pat, y radica en Tulum desde hace 37 años. Acompañenos a conocer su historia.
Tulum es una ciudad del estado mexicano de Quintana Roo, es desde el 13 de marzo de 2008 cabecera del municipio de Tulum y situada en el extremo sur de la llamada Riviera Maya. Antes, en esta ciudad vivía poca gente; ''Solo vivían 10 familias y era pura selva'' dijo el señor Félix. Él pudo presenciar todos los cambios, el crecimiento de esta hermosa ciudad durante toda su vida.
A pesar que, como en muchos otros casos, el conocimiento que se transmite de generación en generación de parte de esta antigua civilización se pierde, Félix si tuvo la dicha de adquirir esos conocimientos que formaron parte de los mayas. Una de las muchas cosas sorprendente que se le fue transmitido es ''como curar las diferentes enfermedades y mordeduras venenosas de serpientes con hierbas medicinales'' y también afirma haber aprendido gracias a esto algo de astrología
Desgraciadamente, en la sociedad actual muchas personas denigran o discrimina a esta gente con descendencia maya, cuando en realidad son una valiosa parte de la cultura e historia mexicana, y ellos y sus antepasados han sido una parte importante de la historia no solo nacional, si no también de la historia de la humanidad. Félix sabe muy bien eso, y a pesar de toda esta discriminación esta decidido a seguir transmitiendo toda esa rica cultura y conocimientos de sus antepasados a sus hijos, para que el legado de los mayas siga vigente en nuestro día a día, y en el futuro.
.